noticias de interés

Noticias


DATT afianza socialización sobre reglamentación nacional del casco




Cartagena de Indias, Enero 19 de 2021. .

Con presencia del director Galván, Educación Vial del DATT, hizo pedagogía de la normativa nacional en el primer Aula Móvil Salvavidas del año, instalado en la transversal 54.

El equipo del cuerpo de control operativo del DATT, participó hoy en la socialización virtual a nivel nacional, convocada por el Ministerio de Transporte desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, sobre las condiciones mínimas y el uso reglamentario del casco para motociclistas en el país.

Durante la jornada de capacitación, fueron socializados los contenidos con el propósito de solventar las dudas sobre la Resolución 20203040023385 del Ministerio de Transporte, cuyas disposiciones sobre las condiciones de uso del caso para conductores y acompañantes de motocicletas entrarán en vigor el 23 de enero de 2021.

Esta actividad forma parte de las herramientas pedagógicas de sensibilización e información que la Agencia Nacional de Seguridad Vial desarrolla con los territorios para informar a la ciudadanía con las disposiciones establecidas en la nueva normativa expedida por el Gobierno Nacional. Con la capacitación del personal operativo, nuestra entidad será la autoridad competente en la ciudad para verificar el cumplimiento de las disposiciones establecidas por parte de la ciudadanía”, sostuvo Janer Galván, director del DATT

Aula Móvil Salvavidas

De igual manera, con presencia del director Galván el área de Educación Vial del DATT, realizó pedagogía de la normativa nacional en el primer Aula Móvil Salvavidas del año, instalado en la transversal 54 a la altura del colegio Inem, en la que participaron motociclistas y acompañantes con demostraciones del uso correcto del casco protector y las consecuencias de no llevarlo adecuadamente mientras transitan.

Es importante destacar que la reglamentación regirá desde el próximo 23 de enero de 2021 en todo el territorio nacional, y aplica para todos los vehículos tipo motocicletas, motociclos, mototriciclos y cuatrimotos, aunque, en el caso de los motocarros, la norma solamente será aplicable para aquellos cuya carrocería no incluya al conductor, quien deberá hacer siempre el uso del casco de seguridad.

¿Cómo usar el casco?

- El sistema de retención del casco debe estar asegurado por debajo de la mandíbula inferior, sin correas rotas, broches partidos o incompletos.

- No podrán portar sistemas móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco, excepto si estos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres.

- En el caso de cascos que tengan cubierta facial inferior movible, siempre deberá estar fija en la parte inferior del rostro y asegurada durante el tránsito, de tal manera que ofrezca protección a la cara del motociclista.

Sanciones

La sanción económica para quienes desacaten las reglas establecidas por la autoridad de transporte y no porten bien el casco, será de 15 salarios mínimos diarios legales mensuales vigentes, equivalente a $454,263. La Resolución también señala que “la no utilización del casco cuando corresponda, dará lugar a la inmovilización del vehículo.

Fin del Comunicado 051


DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE TRANSITO Y TRANSPORTE
Cartagena de Indias D.T. y C. 2005
Av. Santander. Edificio Mar del Norte. Cra. 2 # 46A-96. Marbella.
ContÁctenos: [email protected]
Todos los Derechos Reservados © 2010